Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Conferencia Anual de la Asociación de Institutos de Derechos Humanos (AHRI)

septiembre 26, 2023
RFKSpain Bilbao Spanish

La Fundación RFK Human Rights Spain en la Conferencia Anual de la Asociación de Institutos de Derechos Humanos (AHRI).

La prestigiosa Annual Conference 2023, organizada por la Association of Human Rights Institutes y el Instituto de Derechos Humanos Padre Arrupe de Deusto, ha contado este año con la intervención de la Presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy (RFK) Human Rights Spain, María Díaz de la Cebosa.

El evento que ha tenido lugar, desde el 7 hasta el 9 de septiembre, en el campus bilbaíno de la Universidad de Deusto ha reunido a más de 80 institutos de Derechos Humanos de todo el mundo, con la participación de más de 200 expertos e investigadores.

El tema central de la conferencia anual ha sido “La defensa de los derechos humanos en el punto de mira“. Este enfoque cobra especial relevancia en el año 2023, cuando se conmemora el 25 aniversario de la adopción de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo principal del evento es la promoción del debate, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas que contribuyan a fortalecer la protección y promoción de todos los DD.HH. en un contexto global cada vez más incierto.

María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación RFK Human Rights Spain, ha impartido una ponencia titulada “Speak Truth to Power: un método interactivo para alfabetizar en Derechos Humanos a los jóvenes“.

En ella, ha abordado el programa “Speak Truth to Power” (STTP) que RFK Human Rights imparte en colegios y universidades, destacando dos conceptos clave: metodología interactiva y alfabetización en DD.HH. Los objetivos de este programa son la formación de jóvenes comprometidos con la defensa de los DD.HH., que puedan marcar la diferencia en sus comunidades , y la promoción de una cultura de defensa de los mismos en sus respectivas instituciones educativas.

La Presidenta de RFK Human Rights Spain expuso también la creación de una acreditación para centros educativos que cumplan y difundan los valores de la Fundación, y la búsqueda de nuevos públicos para la expansión del programa.

María Díaz de la Cebosa destacó, a su vez, la importancia de la ética en el uso de la inteligencia artificial en la educación, buscando enriquecer la alfabetización en derechos humanos dentro de la era digital.

El evento ha sido recogido por numerosos medios de comunicación, tanto en España como internacionalmente.